San Lorenzo Zinacantán es una de las poblaciones de mayas tzotziles de Chiapas. Cercana a San Cristóbal de las Casas, corazón turístico de la región, es de los pueblos interesantes para visitar en los Altos.
Zinacantán era uno de los centros mayas tzotziles más importantes en la época prehispánica. Fue conquistada por los aztecas en 1486, durante el reinado de Moctezuma Xocoyotzin. Su nombre es náhuatl, idioma de los aztecas, y significa la tierra de los murciélagos. Más tarde fueron los españoles quienes llegaron hasta ella a conquistarla. Hoy Zinacantán es conocido por sus artesanías, sobretodo sus telas de vívidos colores, muy apreciadas por el extranjero.
Desde San Cristóbal de las Casas, la hermosa ciudad colonial que recoge las simpatías de todos los tipos de viajeros, salen a diario la excursión que denominan de los “pueblos indígenas“: se trata de una visita de mediodía a Zinacantán, famoso por sus artesanías, y a San Juan Chamula, con el gran atractivo de su iglesia que recoge el sincretismo religioso de la zona. Es un buena excursión que casi nadie se pierde.