La antigua ciudad maya de X’Cambó es la más remarcable de los vestigios mayas de la costa norte de Yucatán. Desde tiempos remotos esta zona de salinas ha sido un importante puerto comercial.
X’cambó es la ciudad más destacable de la costa del norte de Yucatán, el mayor vestigio que encontramos en esta área de salinas. Desde tiempos antiguos se sabe que fue una de las puertas del comercio de sal. Las redes comerciales en época del maya antiguo estaban muy elaboradas, uniendo ciudades y culturas tan lejanas como la cosmopolita ciudad de Teotihuacan, muy cerca de la actual Ciudad de México, con Copán, en la sureña Honduras.
- X’Cambó se encuentra a 37 Kilómetros al este de Progreso, por la carretera de Costa Esmeralda, la 27. Las ruinas están bien indicadas, cerca del área de las salinas de Dzemul, donde puedes estacionar para conocer.
- Costo entrada: 65 mxn. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Desde Mérida el autobús que pasa por la costa “el costero” sale de la calle 50 x 67 y hace varias paradas en la costa: debes pedir al autobus que te baje en la calle que va a Xcambo. Desde aquí debes caminar 1 km hasta llegar al sitio. Desde Mérida salen colectivos hacia Progreso de Terminal AutoProgreso, en la calle 62 entre la 65 y la 67. Desde Progreso sale colectivo a Xcambó o servicio de taxis.
- Se recomienda llevar ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar y algo de agua siempre va bien. El calor en esta zona pega duro, sobretodo de abril a septiembre.