En la Península de Yucatán las pequeñas comunidades mayas van desarrollando un turismo más local ofreciendo hospedaje al visitante, habilitando el acceso a sus cenotes y haciendo ciclopistas. Sabacché es una de estas comunidades.
SabaccheSabacché es una población maya yucateca con interesantes lugares turísticos cercanos. Dos familias del pueblo regentan las cabañas turísticas de estilo maya, bien equipadas para el turista. Es una buena manera de viajar con un trato más directo con los habitantes de estas pequeñas aldeas mestizas, un turismo cada vez más extendido entre las comunidades de la Península de Yucatán. Normalmente con el soporte de alguna empresa privada turística que busca fomentar este turismo. Así pasa en Sabacché.
En Sabacché podrás saborear la vida de estos pueblos mayas de carácter cerrado y tímido. No esperes que te vengan a cotorrear los de las comunidades mayas, no son de ese carácter. De manera suave y sobretodo sincera es como te ganas un huequicito en las tardes de la comunidad. Sentir la calma, la cotidianidad, el pasar la vida en el pueblo… comprarte la paleta en el colmado, salir a caminar, jugar con los niños más atrevidos, sentarte a ver un partido de fútbol o baloncesto en la cancha, descubrir que los domingos además del día del Señor parece ser el día del bebedor…. los pequeños detalles en el pueblear.