En el poblado de Cobá, cuando visitas la zona arqueológica, te recomiendan tres cenotes cercanos: el Tamkach-Ha, el Multun-Ha y el Choo-Ha. Vamos a asomarnos al Choo Ha, cada cual encierra su propio encanto.
- Ubicación: el cenote Choo-Há está ubicado cerca del pueblo de Cobá, en un desvío dirección San Juan de Dios. Está bien señalizado.
- Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas).
- Costo entrada: 55 mxn por persona
- ¿Cómo llegar en transporte público? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi. Si te ir bicicleta es un paseo de unos 6 kilómetros.
- Se recomienda llevar Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
- Características del cenote Choo-Ha: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con una profundidad de 5 a 10 metros. Ideal para ir con niños.