Los cenotes son uno de los grandes reclamos turísticos de la Península de Yucatán. Muchos se han acondicionado para que el visitante pueda disfrutarlos de manera cómoda. En Dzitnup, cerca de la hermosa ciudad colonial de Valladolid, encontramos dos de los cenotes más hermosos.
- Los cenotes Xkekén y Samulá se encuentran en la comunidad de Dzitnup, a 7km de Valladolid. Carretera 180 Valladolid-Mérida.
- Costo entrada: 60 pesos cada cenote, visitar ambos 90 pesos. Niños 30 mxn ambos cenotes. Los residentes de Dzitnup entran gratis.
- Servicios: venden bebidas y alimentos. Hay locales de artesaría y servicios en la entrada.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Los colectivos salen de Valladolid (7 mxn), a media cuadra del ADO (transporte de autobuses). Te dejan en la entrada. También salen taxis (unos 50 mxn).
- Características de los cenotes: cavernas subterráneas. Ideales para nadar.
- Se recomienda llevar Ropa clara y ligera, zapato cerrado, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte y dúchate antes de entrar en los cenotes). El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor los cenotes.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Aquí hay duchas (regaderas).