En los alrededores de Valladolid encuentras algunos de los más bellos cenotes de la Península. El cenote Suytun tiene una de las bóvedas más impactantes de cenote cerrado, una auténtica postal en el camino yucateco.
- El cenote Suytun está ubicado a 6 kilómetros de Valladolid, en la carretera 180, la libre, viniendo de Cancún.
- Hay servicios de comidas, baños y regaderas (duchas). Si haces una consumición mínima de 70 pesos en el restaurante de las Cabañas Suytun te incluye el cenote.
- Costo entrada: 70 mxn por persona. El chaleco es obligatorio, está incluido en el costo de la entrada.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Llega transporte público desde Valladolid (15 minutos) o puedes ir en taxi. La entrada al cenote está a escasos metros de la carretera.
- Se recomienda llevar Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
- Características del cenote: cenote Suytun es cerrado, con una profundidad máxima de 5 metros. No se puede bucear. Ideal para ir en familia con niños.