El cenote Hubiku ha sabido aprovechar su ubicación en la ruta a las zonas arqueológicas de Ek Balam y de Chichén Itzá desde la Riviera Maya. Los servicios que complementan la visita al cenote son un acierto.
- Ubicación: cenote Hubiku se ubica a 17 km al norte de Valladolid (20 minutos) por la carretera 295. El desvío está bien indicado justo después de Temozón, poblado famoso por sus ricas carnes adobadas.
- Hay servicios en la entrada de restaurante, baños y regaderas (duchas). Hay un área cultural sobre la vida tradicional del maya actual y una casa de tequila.
- Costo entrada: 100 pesos. Para peninsulares con INE 50 pesos. Entrada con restaurante bufet (no incluye bebidas) 200 pesos, y para peninsulares 150 pesos.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Llega transporte público desde Valladolid (30 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. La entrada al cenote está a 2 kilòmetros de la carretera.
- Se recomienda llevar ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
- Características del cenote: cenote Hubiku es abierto, con un diámetro de más de 70 metros.