La gran mayoría de cenotes de esta hermosa Península están guardados por la selva como bienes protegidos. El hermoso cenote Hamtun es un tesoro que guarda la selva a escasos metros de la carretera.
- Ubicación: cenote Hamtun se ubica en la carretera 184 que une Felipe Carrillo Puerto y Chunhuhub, entre Batania y Xiatil. Para encontrarlo te explico de la única manera que sé, porque está complicado: dirección Carrillo Puerto, una vez pasas la señal de desvío a X-pijil, toma el primer camino de tierra que veas a tu izquierda.
- No es un cenote que cuide nadie en especial, el acceso es libre. No te aconsejo ir fuera de las horas de luz.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Hay transporte público que pasa por delante la entrada al cenote lo puedes tomar desde Felipe Carrillo Puerto (35 minutos) y Chunhuhub (20 minutos). Es posible que el chofer no conozca el cenote y se hace más complicado acertar la entrada.
- Se recomienda llevar Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos.
- Características del cenote: cenote Hamtun es abierto con un diámetro de unos 20 metros.