En la península de Yucatán podemos disfrutar de una naturaleza y fauna hermosas, y algunos fenómenos naturales únicos. En Calakmul hay uno de ellos: puedes ver millones de murciélagos saliendo de una cueva, una experiencia increíble.
- La entrada al conocido como Volcán de los Murciélagos se encuentra a 8 km del poblado de Conhuás. En el km 106 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal,
- ¿Cuándo ir? Al atardecer, según estés en horario de verano o invierno cambia de 5 de la tarde a 8. Pero siempre al ocaso, unos 30 minutos antes.
- El acceso: la cueva está señalizada en la carretera con una señal de murciélago. Hay una pequeña entrada para 8 coches máximo. A veces aparcan sobre la carretera. La cueva queda a unos 200 metros siguiendo un sendero. Así de fácil viajero!
- Costo: no tiene costo. Las normas han variado, pueden cambiar.
- ¿Cómo llegar en transporte público? A Conhuás (a 8 km), el poblado más cercano a la cueva de los murciélagos, llega colectivo desde Escárcega y Xpuhil. A Xpuhil, el pueblo grande más grande cercano llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).
- Desde Xpuhil y Conhuás hay servicio de taxi privado hasta la cueva.
- Se recomienda llevar Ropa clara y ligera, repelente de insectos y zapatos cerrados (estás en la selva y hay muchos bichos, protégete).